Blog Eicon

Fisuras en la fachada de una villa en Marbella

Conseguimos eliminar todas las fisuras en la fachada de una villa en Marbella gracias a la capacidad elástica de la pintura térmica Eicon

03 abril, 2019

En la zona sur de España las temperaturas durante los meses de verano son muy elevadas (y el verano es cada vez más largo). Por ello, no nos sorprendió que nos llamaran desde una lujosa villa de Marbella para aislar completamente la vivienda, suprimiendo incluso las posibles fisuras en la fachada y lograr un confort térmico óptimo.

El problema

Cuando una fachada está expuesta durante varias horas al día a la radiación solar (sur y oeste), está sometida a un aumento importante de la temperatura llegando a alcanzar los 45-50 ºC, lo que causa el deterioro de los materiales que la componen.

Si tenemos en cuenta los enfoscados (es decir, las capas de mortero que revisten los muros) realizados a base de arena y cemento, es habitual toparnos con microfisuras y fisuras en forma cuarteada que responden a una retracción del material que se deseca a causa del calor.

La solución

En estas circunstancias, Eicon es la mejor solución. Se trata de un material con un alto grado de elasticidad (1,25 – 1,50) que, además, contiene una considerable carga mineral. Al aplicarlo, penetra en las microfisuras y fisuras creando una lámina flexible con un espesor entre las 500 micras (0,5 mm) y las 800 micras (0,8mm), muy superior a las pinturas tradicionales para exterior que se encuentran entre las 80 y las 170 micras.

Con una aplicación tradicional de rodillo, aunque llevada a cabo por profesionales, revestimos todos los muros de la vivienda con Eicon y comprobamos que, gracias a su grado de penetración, colmata eficazmente las fisuras de la fachada sellándolas y creando a su vez una potente barrera térmica.

¿Cómo funciona?

Su capacidad aislante, basada en su alto grado de reflexión solar y su baja conductividad térmica, permiten que desde la propia lámina creada en el exterior la temperatura no se trasmita al soporte, es decir, a la capa de mortero de cemento y arena y de ahí al resto del cerramiento y estructura de la edificación. Los saltos térmicos a lo largo del espesor del cerramiento se reducen significativamente en comparación con cualquier otro revestimiento en el que se ha aplicado pintura tradicional para exterior.

¿Qué conseguimos?

Al sellar todo el cerramiento de la casa con Eicon conseguimos que la temperatura en el interior baje drásticamente. El material refleja la radiación solar hasta un 95% y reduce los puentes térmicos hasta un 50%. En consecuencia, mejora el confort térmico del interior lo que supone un ahorro energético y económico al poder prescindir de climatización eléctrica.

Por otra parte, incide de forma muy favorable a que la estructura del edificio que no se vea afectada por incrementos de temperatura. Estos pueden ser muy negativos, especialmente en estructuras metálicas (pilares y vigas), provocando dilataciones no deseadas que se traducen en fisuras en los encuentros de estas estructuras con otros materiales propios del proceso constructivo, como pueden ser las fábricas de ladrillo, enlucidos de yeso, etc.

Los habitantes de la villa de Marbella quedaron totalmente satisfechos con el resultado de nuestra intervención y han podido comprobar con el tiempo que las fisuras en la fachada desaparecieron y no han vuelto a aparecer. Una vez más hemos podido demostrar que con Eicon todo son ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *