Blog Eicon

La importancia de la pintura ignífuga

La pintura ignífuga ha revolucionado el sector de la construcción en los últimos años. Os hablamos de su función e importancia en el ámbito de la seguridad.

09 julio, 2019

Una de las características más especiales (y de la que aún no os habíamos hablado) con las que cuenta Eicon es su resistencia al fuego. Gracias a su composición, nuestra pintura ignífuga tiene la capacidad de no propagar la llama durante un incendio. Materiales como el nuestro son hoy en día imprescindibles en el sector de la construcción. Este ha evolucionado mucho en las últimas décadas y la seguridad es ya tan prioritaria como la sostenibilidad o el aislamiento.

En este sentido, la prevención contra incendios es vital. Que se produzca fuego en una vivienda (o en un lugar de trabajo) es más fácil de lo que pensamos. Se puede producir por causas eléctricas, como cortocircuitos o aparatos obsoletos; por un cigarrillo mal apagado o una vela; cocinando… Una medida de prevención pasiva es precisamente la pintura ignífuga para paredes y vigas.

Principales características de la pintura ignífuga

– Reduce la inflamabilidad y combustión de los materiales constructivos sobre la que se aplique.
– No se trata de que evite los incendios, lo que hace la pintura ignífuga es retrasar su expansión en lugar de acelerarla como ocurre con otros tipos de pinturas.
– Favorece la extinción del incendio y reduce la magnitud de los daños.
– Está indicada tanto para el exterior como el interior. En Eicon, todos los tipos de pintura tanto en la gama estándar como en la profesional, son ignífugas.

Por qué su uso es clave en construcción

Un objetivo prioritario de la pintura ignífuga es que las estructuras de acero que forman una construcción no lleguen al punto en el que se empiezan a deteriorar. En un incendio las estructuras metálicas pierden sus propiedades mecánicas y portantes. La resistencia del acero se va perdiendo de manera gradual a partir de los 300ºC, por ello proteger vigas y pilares es esencial para evitar riesgos y daños mayores como el derrumbe del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *