Blog Eicon

Por qué es importante ventilar la casa

¿Sabías que el aire en el interior de una vivienda puede llegar a estar hasta 5 veces más contaminado que en el exterior? Hoy os contamos la importancia que tiene ventilar la casa.

20 junio, 2019

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior de espacios cerrados y ya se habla de la Indoor Generation (generación de interiores). Hemos acomodado nuestros hogares hasta el punto de no echar de menos el exterior. En ellos tenemos todo cuanto necesitamos, incluyendo el ocio. Según un informe de la OMS Europa, este hábito puede entrañar riesgos para salud. Evitarlos empieza por ventilar la casa apropiadamente.

Sala de estar de una vivienda con una mesa baja ovalada, un sofá al fondo con mantas y una maceta decorativa

¿En qué punto el aire de nuestro hogar deja de ser saludable para volverse nocivo?

La mayoría de las personas desconocen que el aire de sus viviendas está más contaminado que el del exterior. La solución es muy sencilla: abrir las ventanas.

La contaminación del aire en el interior de una casa se produce por la polución, el aire de los cigarrillos, combustibles de biomasa o carbón, acumulación de suciedad, humedad en paredes y humedad por condensación, mascotas, ácaros, vapores, partículas de alimentos, moho y el Co2 que las propias personas exhalamos, entre otros agentes.

Pasamos muchas horas en ambientes cargados y poco ventilados. Nuestro cuerpo necesita aire fresco y luz natural, por eso se recomienda ventilar la casa unas 3 veces al día durante 10 minutos (incluso en invierno) abriendo más de una ventana. Esta sencilla acción renueva el aire y regula la humedad. Así promovemos la salud y el buen mantenimiento de la vivienda.

¿Cómo afecta a la salud?

Puede que algunas veces notemos la piel irritada, tosamos sin motivo aparente, nos piquen los ojos o tengamos dolores frecuentes de cabeza y hasta padezcamos bruscos cambios de humor. También es posible que nos demos cuenta de que estas dolencias disminuyen cuando no estamos en casa. Si esto es así, con toda probabilidad, el aire que respiramos en el interior de nuestro hogar no es saludable.

Habitar viviendas con humedad y moho es más habitual de lo que pensamos y esto supone un coste de salud del que ya os hemos hablado en este blog. Las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias como alergias o asma aumentan un 40%, especialmente en niños. De hecho, la mayoría de agentes tóxicos de una casa se acumulan precisamente en habitaciones infantiles.

Hay que tomar medidas

Pasar la mayor parte del tiempo en un entorno contaminado reduce la esperanza de vida y aumenta la morbilidad; es decir, el número de personas que enferman en un mismo lugar. Es conveniente no sólo ventilar, sino ser plenamente conscientes de la importancia de este problema. Podemos, además, utilizar pinturas antihumedad como las de Eicon, que evitan la proliferación de hongos y bacterias y, además, purifican el aire gracias a la fotocatálisis solar, Eicon elimina olores, bacterias y moho. Se trata de un producto impermeable al 100% pero, al mismo tiempo, transpirable en un 75%, por lo que el aire no se queda encapsulado. Además, su composición es a base de elementos orgánicos y no supone ningún riesgo para las personas ni para el medio ambiente.

Al combinar el uso de Eicon con una ventilación adecuada de la casa y un mantenimiento regular de limpieza, estaremos reduciendo el riesgo de enfermedades, dolencias y alergias al máximo. Si, además, empezamos a salir más a la calle y disfrutamos de aire fresco y de la luz natural, estaremos haciendo un gran favor a nuestro organismo no solo fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, sino también al hacer ejercicio dejando de lado, por fin, el estilo de vida sedentaria hacia el que tendemos las personas hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *